Novedades

Informe industria agosto 2022

Con 54.057 unidades, la producción de agosto registró una suba del 22,8 % respecto de julio y un incremento del 40,9 % con relación a igual mes del año anterior.

Las 32.479 unidades exportadas en  agosto se ubicaron  41,6 % por sobre el mes anterior y registraron una suba de 30,2 % con relación a agosto del año pasado.

Con 29.171  unidades, las ventas a concesionarios tuvieron una baja de 0,9 % en agosto respecto de julio y un ascenso del 11,9 % con relación a igual mes del 2021.


Con 22 días hábiles de actividad y en un contexto aún muy desafiante, a nivel internacional por la falta de semiconductores y problemas logísticos, y a nivel local por las dificultades en el abastecimiento de neumáticos, por los cuales varias plantas automotrices vieron afectada su actividad,  las terminales automotrices alcanzaron un volumen de  54.057 unidades producidas durante agosto, lo que marcó un crecimiento de 22,8 %  respecto del mes anterior y una mejora de 40,9 % en su comparación con los 38.362 vehículos que se fabricaron en agosto 2021.

En este contexto, la producción en los primeros ocho meses del año alcanzó las 341.788 unidades (vehículos de pasajeros y utilitarios), lo que marcó un aumento de 29,5 % si se compara con las 263.877 unidades que se produjeron en el mismo período de 2021.

“Agosto ha sido un mes de intensa actividad industrial y de muchos avances en la agenda  propuesta desde la entidad. Para el conjunto de la cadena de valor, y ADEFA en particular, ha sido muy importante el amplio respaldo recibido en el tratamiento y aprobación en ambas Cámaras del Congreso del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz-Autopartista y su Cadena de Valor. Sin dudas, nos brinda las herramientas adecuadas para impulsar el desarrollo nuestro sector en momentos en los que se están definiendo nuevos proyectos de largo plazo”, explicó Martín Galdeano, presidente de ADEFA.

Asimismo, el directivo añadió que “en el marco de este trabajo conjunto de la cadena de valor  y el gobierno que venimos llevando adelante, valoramos los avances ya concretados como resultado de la primera mesa de trabajo con las nuevas autoridades de Economía así como el diálogo sobre distintas medidas a implementarse en los próximos meses para continuar enfocados en la mejora de la competitividad y previsibilidad necesaria, para hacer sustentable nuestro sector  tan importante y estratégico para el país por su derrame económico y social”.  

Continuando con los datos de agosto, las automotrices asociadas a ADEFA exportaron  32.479 unidades, es decir un crecimiento de  41,6% en su comparación con julio y un 30,2% de mejora respecto de  agosto 2021.

En este punto, y dada la importancia que registra el comercio exterior en la sustentabilidad del sector, se destaca la participación de las exportaciones sobre producción, representando el 60,1 por ciento de la misma.

En el acumulado de enero- agosto, las terminales exportaron 195.465 vehículos, es decir, se registró un aumento de  25,3 % en su comparación con el mismo período del año pasado cuando se enviaron 155.991 unidades a diversos mercados.

Finalmente, en lo que respecta a ventas mayoristas, el informe arrojó que en agosto el sector automotor en su conjunto comercializó a la red de concesionarios 29.171  unidades, un 0,9 % menos  respecto de las entregas de julio y un 11,9 % de incremento respecto del  volumen del mismo mes del año pasado.

De esta forma, la venta mayorista (a concesionarios) alcanzó las 239.836 unidades  en el acumulado del año, un 7,6 % más respecto del mismo período de 2021 en el que se comercializaron 222.864 vehículos.

Prensa 06/09/2022.

Tw: @Adefa_prensa

Comparta esta noticia