Novedades

Reducen en 60% costos logísticos en puerto de Buenos Aires

La Administración General de Puertos Sociedad del Estado, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, asumirá la responsabilidad de  la gestión operativa del funcionamiento del Sistema de Tránsito Vehicular Portuario (CTVP), medida que  permitirá la reducción de costos logísticos en un 60 % para las diferentes operaciones que se realicen en el puerto.

A través de esta nueva medida que tiene impacto en el sector automotor, se buscará mejorar la planificación, el control y la supervisión operativa del puerto. El punto más destacado de esta modificación es que el nuevo certificado ZAP (Zona de Apoyo Portuario) a partir de noviembre tendrá un costo de u$s10 + IVA, generando una primera reducción de u$s 6,46 + IVA por certificado.  Asimismo, este cambio implica una ampliación de los  horarios de trabajo sin mayores costos.

Esta medida se enmarca en el trabajo conjunto que se viene realizando con el Ministerio de Transporte de la Nación en la agenda de mejoras de costos logísticos que involucran diferentes tipos de transporte (marítimo, ferroviario, terrestre, aéreo) que tienen efecto en la competitividad del sector.  

Desde la entidad se destaca esta modificación que se encuentra en línea con lo solicitado por ADEFA en la mesa del grupo de trabajo de Logística, en el marco del Plan 1 Millón,  cuyo objetivo es reducir costos con el fin de ganar competitividad en este sector de fuerte perfil exportador.

El Certificado de Tránsito Vehicular Portuario (CTVP) comenzó a operar en 2009 por un acuerdo entre las terminales del Puerto Buenos Aires y la firma IVETRA, cuyo objetivo era ordenar el tráfico portuario. Sin el cometido, el certificado CTVP sólo generó un incremento costos en la cadena logística sin regulación del estado.

Prensa 27/10/17.-

Comparta esta noticia